jueves, 5 de noviembre de 2009

IV Concurso Internacional de Pintxos

Queridas amigas, queridos amigos y queridas familias,


Hace dos sábados celebramos en Olmillos de Sasamón (Burgos), nuestro ya tradicional concurso de pintxos. Esta vez contabamos con siete parejas participantes y las categorias, como siempre, tres: sabor, presentación y originalidad. El premio al pintxo con mejor sabor fue para el "Solomillo al foie" de Rebeca y Aitor, seguido muy de cerca por el "Alakrana" de Kike y la Niña.. La mejor presentación fue ex aequo para "Rollito euskaldun" de Irune y Gerar y "Piñazo en Sasamón" de Iván y Santi. Y en cuanto a la originalidad, el pintxo ganador fue "Rollito euskaldun" seguido por los "Murcielaguitos de Sasamón" de Carmensita y Javi.
A pesar de las notables ausencias, incluida la de los últimos campeones, el nivel del concurso aumenta año tras año.

Allá van los pintxossssss:

"Rollito euskaldun", de Irune y Gerar






Elaboración: Se pone a pochar en una sartén la cebolla y el pimiento verde picadito, cuando este dorado se quita un poco de aceite y se meten los txipis picaditos también con una pizca de sal. Cuando se doren se sacan y se escurren. Las obleas se meten en un recipiente con agua caliente para que se vayan ablandando, se sacan, se ponen sobre un paño y se secan. A continuación se va rellenando cada oblea con el sofrito de txipis y se van cerrando. Las freímos en una sartén con abundante aceite bien caliente hasta que se doren. Se sacan, se escurren y se colocan sobre el pan de pasas. Se coloca en una fuente junto con las salsas alioli, agridulce y salsa de yoghourt.


"Solomillo al foie sobre manzana glaseada al Grand Marnier y bañada con reducción de Pedro Ximenez", de Rebeca y Aitor.







Elaboración: Se tuesta el pan en el horno. En una sartén se hace el medallón de solomillo, se sazona con sal maldon y se retira. En otra sartén se doran las láminas de manzana y una vez doradas se les echa un chorrito de Grand Marnier (con la campana apagada, que si no es por Natxo acabo glaseada yo!) Hacemos el foie a la plancha, previamente sal pimentado y enharinado. Retiramos. En una cazuelita reducimos un poco de Pedro Ximenez a fuego lento. Sobre el pan se coloca la manzana y encima el solomillo. A continuación el foie y cubrimos ligeramente con una cucharadita de Pedro Ximenez.


"Piñazo en Sasamón", de Iván y Santi.







Elaboración: Se pelan y trocean el platano, las fresas, el kiwi, el mango y el caqui, en dados o rodajas y se van colocando en las brochetas, procurando combinar colores con algo de gusto.. Se le llama a Kike, se le insinua que suelte un momento la cerveza y agarre cuchillo modelo "Psicosis" para cortar la piña. Le hace un corte perfecto por la mitad lo cual le agradecemos, y a la Niña también por su ayuda en la preparación de este pintxo. A continuación vamos clavando las brochetas en la mitad inferior de la piña, que usamos a modo de base, y la otra mitad la colocamos también en la fuente como elemento decorativo. No se ve en la foto pero es importante dejar cerca un bote de sirope de chocolate para el que quiera acompañar con la fruta, le da un toque muy rico.

"Alakrana (Noche estrellada)", de La Niña y Kike.



Este pintxo nace como solidaridad con el pueblo bermeano y los tripulantes del barco secuestrado.


Elaboración: Preparar las setas (250 grs de seta perla, otros tantos de seta shi-take y también de champiñon blanco) en una sartén con abundante aceite ponemos ajo bien picado. Incorporamos las setas en función de su dureza cuando se vayan haciendo las anteriores; primero la seta perla, despues la shi-take y por fin el champi con los langostinos. Echamos también sal , perejil y esperamos al chup chup. Dejar hacer a fuego lento hasta que este bien pochado. En una cazuela con un poco de aceite echamos gran cantidad de cebolla y dejamos pochar, añadiendo despues las setas y un chorrito de vino blanco para darle un poco de picardía. Cuando la seta está bien hecha (a fuego leeeento, prisa mata) lo vamos batiendo con las porciones de queso y añadiendo nata hasta que esté suelta la mezcla ( es conveniente que no quede muy pastoso para que el pure resultante se integre bien entre el resto de ingredientes). Introducimos las setas en la tartaleta, lo cubrimos con el pure y encima pondremos una loncha de jamón que previamente habremos pasado a la plancha. Completamos la decoración con un langostino en la cumbre (también se le puede pasar por la plancha al langostino ya cocido). Un perejil picadito la dará un color nuevo y vibrante que invite a la vista. Es imprescindible comer caliente para que el resultante se funda en la boca creando una fusión de sabores de tierra y mar.


"Murcielaguitos de Sasamón", de Carmensita y Javi.





Elaboración: Se unta una patata cocida con crema de queso a las finas hierbas y se le añade por encima el caviar. Para hacer los ojos usamos dos aceitunas negras rellenas con un poco de salmon ahumado. Se coloca todo sobre una base de pan y salmón ahumado.. con dos nachos se le hacen las alitas y alejop ya tenemos un murcielaguito de Sasamón!
"Kalo-bacin relleno en Zurich", de Bitxu y Natalia.





Elaboración: se mezclan los huevos cocidos, los mojojones en escabeche con la mayonesa todo picadito, el atún y la salsa rosa. Se lava el calabacín y se parte en rodajas no muy gruesas, se pasan por harina y huevo batido y se frien, cuando esten dorados se sacan y se ponen sobre un papel de cocina para que absorba el aceite. A continuación se coloca una rodaja de calabacin sobre una rebanada de pan, se le echa el relleno y se coloca otra rodaja de calabacin encima y se decora con un poco de salsa rosa por encima.

"Granada tierra soñada por mi", de Natxo y Silvia.






Elaboración: Ponemos el pan de pasas en el horno 5-10 minutos hasta que se tueste un poquito. Para elaborar (ejem) la cebolla caramelizada partimos la cebolla y la ponemos a pochar en la sartén a fuego muy lento con un poquito de sal, una vez que está casi transparente ponemos dos cucharaditas de azúcar y subimos el fuego, cuando el azúcar se agarre a la cebolla, echamos un poquito de vinagre. Retiramos la cebolla. Colocamos porciones de foie sobre el ya pan tostado y encima la cebolla caramelizada. Adornamos el pintxo con las primeras flores que encontramos de La Era de Olmillos y ponemos nombre que pueda despistar y que pueda acaparar por lo menos dos votos.

Y esto es todo amigos!! Pensando ya el pintxo para la próxima!! jo jo jo...